PARA LEER



¿Qué son los valores?
Los valores son los principios y prioridades que nos ayudan a tomar decisiones sobre una base diaria. Si usted realmente valora la honestidad, usted elegirá ser honesto en las interacciones. Si el valor de la familia es fuerte,  hará que el tiempo en su vida para la familia sea importante. Si el crecimiento es un valor superior, se va a tomar decisiones que favorezcan el desarrollo personal. Estos son sólo algunos ejemplos de la multitud de valores que se pueden tener. Los valores están en constante cambio y desarrollo a lo largo de nuestras vidas. En la infancia, los valores suelen ser las manos de los padres y otros adultos que nos rodean. A medida que maduramos, otras influencias como los compañeros y los medios de comunicación afectan a nuestros valores. Con tantas influencias diciendo qué valores utilizar, ¿cómo sabemos cuales son realmente importantes?


¿Por qué es importante Clarificar los Valores?
Si los valores afectan a tantas decisiones y acciones en nuestra vidas, lo mejor es que los entendemos y que nuestro comportamiento está en línea con nuestros valores. Muchos profesionales dicen que la familia es el valor más alto. Sin embargo, muchas de estas mismas personas hacen muy poco tiempo para sus familias. Existe una discrepancia entre lo que profesan valor y sus acciones. Sin embargo, si hacemos un esfuerzo por comprender nuestros valores, es más fácil mantener nuestras prioridades en el orden correcto y nuestras acciones en línea con nuestras creencias. Si usted se sienta y se da cuenta que la familia es importante, lo más probable es que incluye tiempo para la familia. La clarificación de valores simplemente se refiere a cualquier proceso que una persona puede ir a través de descubrir y clarificar sus valores y para reducir los valores en línea con el comportamiento.
¿Cómo para aclarar sus valores
• Lista de veinte posibles valores y clasificarlos de más a menos importancia en la vida.
• Piense en valores opuestos (honestidad vs mentiras blancas) y la situación en que le sean aplicables.
• Hacer un “gráfico circular” de sus cinco principales valores y compararlo con su calendario. ¿Está realmente pasando tanto tiempo como le gustaría a sus valores?
• Asistir a un taller de la clarificación de valores para participar en algunos ejercicios de grupo grandes que ayudarán a clarificar sus valores.
• Pregúntese: “Si yo sólo tenía 24 horas de vida, ¿cómo los voy a pasar?”
Los valores completos
Un Valor completo es aquel que es verdadero y está enteramente en manos de una persona. Raths, Simon, y Harmin (1996) han desarrollado siete preguntas para ayudar a identificar los valores completos. Al responder afirmativamente a las siete preguntas define un valor total. Cuando sea apropiado, una pregunta alternativa se ve en los paréntesis.
Siete preguntas para identificar los valores completos
1. ¿El valor elegido libremente (sin la fuerza o la coerción)?
2. ¿El valor elegido de entre las alternativas (¿o era la única opción)?
3. ¿El valor elegido después de las consideraciones de las consecuencias de este valor?
4. ¿Se aprecian el valor? En otras palabras, ¿el valor te hace feliz?
5. ¿Estás dispuesto a afirmar públicamente que este es un valor a tener?
6. ¿Está actuando sobre el valor (o es sólo algo que se dice)?
7. ¿Se mostrará este valor reiterada y consistente?
nuestros valores deben ser elevados


Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde el inicio de la humanidad.

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, etc.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen como un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales y los modernos.

El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta a a la vida de cada individuo y cada grupo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario